Fiestas de la Inmaculada Concepción en Gorliz

El 8 de diciembre en Gorliz se celebra este día acompañado con una feria navideña y un concurso de preparación de caracoles en el que los participantes demostrarán las ligeras variaciones que puede tener esta receta tradicional.

Actividades destacadas este día

Por una parte, y aprovechando que son fechas próximas a las navidades, todos los años se celebra una feria navideña en la que participan diferentes artesanos de distintos puntos de la comarca con puestos en los que venden productos artesanales y de la tierra. En esta feria podrás encontrar tanto productos gastronómicos artesanales típicos del País Vasco como objetos de muchas clases manufacturados por los propios artesanos que los venden.

Pero no termina ahí. Todos los años con motivo de este día se celebra el concurso anual de caracoles a la vizcaína, también conocidos como caracoles en salsa. Este es un plato que no puede faltar en los hogares vascos durante las navidades y puesto que estas fiestas están muy cercanas en el tiempo, es el día de la Inmaculada Concepción cuando se celebra este concurso. A pesar de ser una sola receta la que hay que seguir, la llamada “a la Vizcaína”, los concursantes consiguen sorprender año tras año dándole a este plato típico un toque personal que puede suponer la diferencia entre ganar y perder.

Caracoles a la Vizcaína

A lo largo de la historia los caracoles han sido en numerosas ocasionas alimento para el ser humano. Dependiendo de la especie de los ejemplares se preparan de una manera o de otra y pueden o no ser comestibles para el ser humano.

Los caracoles que más abundan en la zona del País Vasco son los que tienen el cascarón de color pardo y tienen un tamaño medio bastante grande.

A la hora de prepararlos, la receta más típica en la zona de Vizcaya es la de los caracoles en salsa o a la vizcaína. Esta receta era uno de los platos típicos en celebraciones importantes que hacían las abuelas vascas. Hoy en día no se preparan tan a menudo por el gran trabajo que supone limpiar los caracoles para que el plato quede perfecto.

Esta receta, aunque en cada casa tiene pequeñas variaciones, generalmente se prepara con la pulpa de pimientos choriceros y cebolla pochada como base a la que se le añade harina para engordar la salsa y tomate. Además, también se les añade chorizo, tocino y jamón en taquitos o picado que le da un sabor delicioso al plato.


ORGANIZA TU VIAJE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ruta infantil 15: Un paseo periurbano por Gorliz para toda la familia o ruta de los columpios

Ruta infantil 15 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 3 horas 16 minutosDistancia: 7,49 kmDesnivel positivo acumulado:  123 mDificultad:  Fácil Esta ruta, en realidad un paseo, no es mas que una ronda por varios caminos … Continuar

Leer más

Ruta infantil 14: Ruta hasta Andraka por Saratxaga, bajando a la ría de Plentzia y volviendo por Gandia

Ruta infantil 14 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 37 minutosDistancia: 6,38 kmDesnivel positivo acumulado: 174 mDificultad:  Fácil Hoy hace un dia muy nublado y ha llovido esta noche, así que seguramente encontraré barro … Continuar

Leer más

Ruta infantil 13: Una divertida vuelta por Zabale, Botola bidea y Saratxaga.

Ruta infantil 13 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 10 minutosDistancia: 10,09 kmDesnivel positivo acumulado:  237 mDificultad:  Fácil Una ruta similar ya la hemos realizado sentido contrario (Ver Ruta 6 de Gorliz para … Continuar

Leer más

Ruta infantil 12: Desde Gorliz al Urizarmendi, ida y vuelta

Ruta infantil 12 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 49 minutosDistancia: 13,42 kmDesnivel positivo acumulado:  436 mDificultad:  Fácil Hoy hace un día muy gris y amenaza lluvia. Incluso cuando salgo de casa llovisquea … Continuar

Leer más

© 2022 Gorlizko Udala | Ayuntamiento de Gorliz I Aviso legal - Política privacidad I Política de Cookies