Fiestas de Urezarantza en Gorliz

Las fiestas de Urezarantza se celebran en el mes de Agosto y, al igual que las fiestas de Andra Mari y de Santiago, tiene actividades para todos los gustos y público. Los presentes miden sus habilidades en los diferentes juegos, generalmente relacionados con deportes tradicionales vascos, y en el concurso de Sukalki, plato tradicional vasco.

Programa de Fiestas de Urezarantza

Se celebra cerca del polideportivo y de hecho los hinchables suelen montarlos allí mismo. Estas fiestas sacan a relucir la competitividad de cada uno celebrando todo tipo de campeonatos que pueden variar de un año a otro: campeonato de brisca, de tute, campeonatos deportivos, etc. Pero sin duda el campeonato más esperado es el campeonato de “Sukalkis” que, con más de 40 años de antigüedad, sigue ganando adeptos.

En las fiestas se realizan juegos a los que los asistentes pueden sumarse y se practican deportes rurales tradicionales vascos. También se podrá escuchar la música tradicional de la Trikitixa o disfrutar de las noches de verbena con algún grupo de música.

Sukalki: plato tradicional vasco

El Sukalki es un guiso tradicional vasco que en origen era para entonar el cuerpo los fríos y húmedos días de invierno. Hoy en día es el plato fuerte en varios concursos gastronómicos del País Vasco.

El nombre proviene de la palabra en euskera “Sukalde” que en castellano significa cocina o fogón por lo que la traducción sería “hecho en el fogón”.

Éste plato muy presente en la gastronomía vasca más tradicional se cocina generalmente con carne tierna de vaca, como el zancarrón por ejemplo, y acompañado con patatas y diferentes verduras trituradas en la salsa para darle así más cuerpo y sabor. Se suele servir como plato único dado el alto contenido nutritivo.


ORGANIZA TU VIAJE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ruta infantil 15: Un paseo periurbano por Gorliz para toda la familia o ruta de los columpios

Ruta infantil 15 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 3 horas 16 minutosDistancia: 7,49 kmDesnivel positivo acumulado:  123 mDificultad:  Fácil Esta ruta, en realidad un paseo, no es mas que una ronda por varios caminos … Continuar

Leer más

Ruta infantil 14: Ruta hasta Andraka por Saratxaga, bajando a la ría de Plentzia y volviendo por Gandia

Ruta infantil 14 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 37 minutosDistancia: 6,38 kmDesnivel positivo acumulado: 174 mDificultad:  Fácil Hoy hace un dia muy nublado y ha llovido esta noche, así que seguramente encontraré barro … Continuar

Leer más

Ruta infantil 13: Una divertida vuelta por Zabale, Botola bidea y Saratxaga.

Ruta infantil 13 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 10 minutosDistancia: 10,09 kmDesnivel positivo acumulado:  237 mDificultad:  Fácil Una ruta similar ya la hemos realizado sentido contrario (Ver Ruta 6 de Gorliz para … Continuar

Leer más

Ruta infantil 12: Desde Gorliz al Urizarmendi, ida y vuelta

Ruta infantil 12 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 49 minutosDistancia: 13,42 kmDesnivel positivo acumulado:  436 mDificultad:  Fácil Hoy hace un día muy gris y amenaza lluvia. Incluso cuando salgo de casa llovisquea … Continuar

Leer más

© 2022 Gorlizko Udala | Ayuntamiento de Gorliz I Aviso legal - Política privacidad I Política de Cookies