DUNAS PETRIFICADAS

Junto al hospital de Gorliz, en Astondo, se encuentran  las dunas petrificadas. Fueron catalogadas como Punto de Interés Geológico por la Diputación de Bizkaia en 1990 y también son una Zona de Especial Conservación según las valoraciones Europeas. Estas dunas son ejemplos únicos en la Costa Vasca.


¿Qué son las dunas petrificadas?

Las dunas petrificadas de Gorliz son acumulaciones de arena movida por el viento que se ha sedimentado y secado. Se vuelven sólidas cuando la humedad se evapora y, por el peso, la arena se compacta creando diferentes capas. Así se forma la arenisca. Las diferentes capas pueden estar en posición horizontal y hacer unas formas curiosas por la acción del viento.

En cuanto al color, tienen un color muy similar al de la arena de la playa ya que este es su origen.

Por otro lado, su composición es bastante variada. En algunos de los niveles de éstas formaciones se han encontrado fósiles de hasta 6000 años de antigüedad. Por eso se calcula que las dunas tienen unos 6000 años de antigüedad. Dichos fósiles son conchas y caparazones de pequeños seres vivos que quedaron sepultados bajo las capas de arena. Además, la formación no es para nada homogénea. En algunas zonas es muy porosa y es por esto que el agua lleva filtrándose siglos a través de éstas dunas hasta crearse un acuífero del que hoy en día recoge el agua el Sanatorio de Gorliz.

Videoguía

¿Quieres ver su espectacular emplazamiento?

¡Dentro video!

Tiempo en Gorliz

DESCUBRE GORLIZ

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe todos los planes en tu correo