Restos arqueológicos de época alto medieval


 

Junto a la Iglesia de la Purísima Concepción, en la obra de remodelación del aparcamiento del 2008, fueron encontrados unos restos arqueológicos de época alto medieval, muy interesantes a nivel de Bizkaia. Por ello se llevó a cabo una intervención arqueológica, que documentó la ocupación ininterrumpida desde el siglo VII hasta el XVIII.

¿Qué se encontró?

En esta investigación salió a la luz, entre otras cosas, una necrópolis de varias fases cronológicas superpuestas e inhumaciones de distintos tipos. Estos enterramientos se dividen en fases:

  • Fase 6. S. X y XI, enterramientos tipo cementerio en fosas excavadas en la roca.
  • Fase 5. Entre los siglos XI y XII. Sepulturas de fosa talladas y sepulturas de lajas. De esta época son los restos de lo que parece que fue una pequeña iglesia o templo, pero los datos son muy escasos y no permiten saber gran cosa.
  • Fase 4. Asociada a una estructura de horno de campanas horizontal del s. XIV.
  • Fase 3. Abarca los siglos XV y XVI. De esta misma época son un osario (fosa con huesos de sepulturas anteriores) y la estructura de un horno de campanas vertical.
  • Fases 1 y 2. Estás fases están asociadas a un muro que cerraba la necrópolis (cerramiento).

Bajo todas esas capas de la necrópolis, se halló también una zona de hábitat alto medieval de entre los siglos VII y IX. Parte de los restos del hábitat, fueron destruidos por los niveles de la necrópolis. De este período no se conoce la ubicación de su necrópolis, a excepción de un enterramiento infantil dentro de una vivienda (práctica habitual en diferentes períodos). Al igual que la necrópolis, la zona de hábitat se divide en fases:

  • VII (aunque podría ser más antigua). Se documentaron cinco estructuras realizadas con materiales efímeros y de planta rectangular (20 m² aprox). Hoyos de poste, con lajas de piedra en la base para sostenerlas.
  • Siglos VII/VIII. Fase intermedia. Hoyos de postes de cabañas cuadradas, mayores que en la fase más antigua (36 m² aprox). Son núcleos centrales con espacios anexos como corrales etc. En dos de ellas, se hallaron niveles de pavimento interior de lajas de piedra colocadas horizontalmente. También se encuentra gran cantidad de material cerámico.
  • Siglos VIII-IX. La más moderna. Casas de planta cuadrada y una zona de paso o calle, cortada por la fase 6 de enterramientos. En cuanto a cultura material, es muy rica, y se caracteriza por presentar una decoración geométrica pintada en rojo-granate.

¿Por qué es interesante a nivel de Bizkaia?

Por dos cuestiones:

  • Por la magnitud de la secuencia documentada (entre los s. XVIII y X).
  • Por ser uno de los pocos asentamientos de este tipo en la cornisa cantábrica. El cerramiento de la necrópolis de las fases 1 y 2, es de los pocos documentados en Bizkaia.
Compartir:
© 2023 Gorlizko Udala | Ayuntamiento de Gorliz I Aviso legal - Política privacidad I Política de Cookies