GERNIKA

Gernika es el símbolo de la democracia vasca. En 1937 los cazas nazis en convivencia con las directrices del golpista General Franco bombardearon la Villa de Gernika como ensayo para los bombardeos que se llevaron a cabo en la Segunda Guerra Mundial. La tragedia se recoge en el “Guernica de Picasso”.

No dejes de visitar el Museo de la Paz para conocer nuestra historia.


Qué ver en Gernika

El municipio de Gernika es internacionalmente famoso por el famoso cuadro de Picasso que retrata el bombardeo que tuvo lugar en este pueblo un lunes de mercado. El cuadro original no está en Gernika pero sí que existe un mural en el centro que recrea El Gernika. Además, en el pueblo hay varios puntos de interés para ver que tienen relación con los bombardeos como el refugio antiaéreo de la fábrica de armas Astra, los refugios de pasealeku y las esculturas y el Museo de la Paz.

Por otro lado, es en Gernika donde está la Casa de Juntas y el Árbol de Vizcaya o de Gernika. Es símbolo de las libertades del pueblo vasco y ante él juran el cargo los Lehendakaris (cabeza del Gobierno Vasco). También cuentan con un Museo Vasco.

En cuanto a la iglesia, se trata de un edificio de arquitectura Gótica que está considerado uno de los edificios más representativos del gótico en el País Vasco. Detrás de ésta, se encuentra el Parque de los Pueblos de Europa, donde se puede disfrutar de la vista de varias esculturas de Chillida y Moore en plena naturaleza.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar la plaza del Mercado. Lugar que actualmente está cubierto y que todos los lunes se llena de una amplia variedad de productos frescos.

Distancia: 35 km / 50 minutos en coche.

*Fotografías cedidas por la Oficina de Turismo de Gernika.

Tiempo en Gorliz

DESCUBRE GORLIZ

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe todos los planes en tu correo