Son muchos los municipios que celebran los carnavales de una manera concreta y especial en el País Vasco y como muestra de ellos están Lantz, Mundaka o Markina-Xemein.
En Gorliz, los habitantes estos días se disfrazan y salen a la calle para disfrutar de estos días.



Actividades para estos días
Algunos años se toma como referencia los carnavales vascos de algún municipio y se hace una recreación de ellos.
El primer día de los carnavales se organiza una kalejira por el pueblo seguida de danzas y de una chocolatada.
El segundo día los niños son los protagonistas. Se hace una fiesta disco y una chocolatada para ellos y además se les da un pequeño detalle si aparecen disfrazados. A este día le siguen el día del concurso de Tostadas de Carnaval y un día muy especial que es el cuarto, donde el tema de los disfraces son los carnavales en el mundo. Aquí, los habitantes de Gorliz se disfrazan de una manera típica de una zona que se elija y salen a potear por los bares de la localidad.
Al día siguiente se realizan máscaras y complementos varios de carnaval.
Historia de los Carnavales
Los carnavales que conocemos como tal empezaron en la época romana y aunque eran paganos en origen con el cristianismo se convirtió en una fiesta católica. Los antiguos carnavales romanos eran similares a los que celebramos hoy en día, es decir, la población se disfrazaba y se ponía máscaras en fiestas donde había música, baile y bebida.
En Euskadi también se celebran los carnavales y lo que los hace diferentes de otros territorios es su tradición y variedad. De hecho, en Euskadi según la zona y el municipio se celebran diferentes fiestas, cada una con su costumbre y su personaje principal. En algunos hay personas del pueblo que se visten con pieles de oveja y llevan dos cencerros grandes sujetos al cuerpo. Estos personajes se llaman los “Joaldunak” y van por las calles haciendo sonar los cencerros para ahuyentar los malos espíritus y despertar a la naturaleza. En otros sin embargo, queman al muñeco que encarna el personaje principal de las fiestas cuando se acaba la fiesta haciendo referencia así a que se deshacen de lo malo de todo el año. Por poner más ejemplos de otras fiestas diferentes podemos mencionar los “Atorrak” de Mundaka, el “Miel Otxin” de Lantz, o la “Zagi Dantza” de Markina-Xemein.
Todas estas celebraciones son la demostración de que se puede celebrar lo mismo de maneras muy diferentes.