Noche de San Juan en Gorliz

En Gorliz, la noche de San Juan es una noche en la que la gente del pueblo se reúne en un ambiente distendido y después de disfrutar de alguna actuación toman chocolate y encienden las llamadas hogueras de San Juan. Dependiendo del tipo de las hogueras éstas se saltan para llamar a la buena suerte o simplemente se disfruta de la música viendo arder la hoguera.

Hay una larga tradición de celebrar la noche de San Juan en Vizcaya pero… ¿Cuál es el origen de esta festividad tan celebrada a nivel Estatal?

Origen e historia de la noche de San Juan

Esta festividad hoy en día se celebra en toda la península y en una gran cantidad de países del hemisferio norte. Tiene su origen en una fiesta pagana en la que se hacían hogueras para animar así al Dios Sol ya que a partir de esa noche, la más corta de todo el año, las demás serían más cortas que en las estaciones anteriores.

Con la llegada y la generalización del cristianismo las costumbres paganas fueron perdiendo terreno a la vez que las cristianas se imponían hasta que el paganismo pasó a tener una representación simbólica. Depende de la época, estas costumbres también han estado prohibidas.

Una de las festividades que fueron cambiadas o reinterpretas fue la que hoy en día conocemos como noche de San Juan. Según ésta versión que recoge la biblia, la noche del 23 de junio nace San Juan Bautista y su padre, Zacarías, decide celebrarlo prendiendo una hoguera para avisar así a todos del nacimiento de su hijo.

¿Es la noche de San Juan la más larga o la más corta del año dependiendo del hemisferio en el que estés?

No. Este tema está ligado al solsticio de verano que tiene lugar el 21 de Junio pero la adecuación de la fecha al calendario cristiano ha hecho que la fiesta pagana del 21 se traslade al 23 o 24, según la región.


ORGANIZA TU VIAJE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ruta infantil 15: Un paseo periurbano por Gorliz para toda la familia o ruta de los columpios

Ruta infantil 15 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 3 horas 16 minutosDistancia: 7,49 kmDesnivel positivo acumulado:  123 mDificultad:  Fácil Esta ruta, en realidad un paseo, no es mas que una ronda por varios caminos … Continuar

Leer más

Ruta infantil 14: Ruta hasta Andraka por Saratxaga, bajando a la ría de Plentzia y volviendo por Gandia

Ruta infantil 14 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 37 minutosDistancia: 6,38 kmDesnivel positivo acumulado: 174 mDificultad:  Fácil Hoy hace un dia muy nublado y ha llovido esta noche, así que seguramente encontraré barro … Continuar

Leer más

Ruta infantil 13: Una divertida vuelta por Zabale, Botola bidea y Saratxaga.

Ruta infantil 13 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 10 minutosDistancia: 10,09 kmDesnivel positivo acumulado:  237 mDificultad:  Fácil Una ruta similar ya la hemos realizado sentido contrario (Ver Ruta 6 de Gorliz para … Continuar

Leer más

Ruta infantil 12: Desde Gorliz al Urizarmendi, ida y vuelta

Ruta infantil 12 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte «15 rutas circulares desde Gorliz para familias con niños» Ver mapa de la ruta en Wikiloc FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 horas 49 minutosDistancia: 13,42 kmDesnivel positivo acumulado:  436 mDificultad:  Fácil Hoy hace un día muy gris y amenaza lluvia. Incluso cuando salgo de casa llovisquea … Continuar

Leer más

© 2022 Gorlizko Udala | Ayuntamiento de Gorliz I Aviso legal - Política privacidad I Política de Cookies