LA ERMITA DE ANDRA MARI

El nombre completo es ermita de Andra Mari de Aguirre y de las Nieves. Está situada en Gorliz, en un alto del barrio Andramari, rodeado de campas. Se trata de una de las construcciones más antiguas porque, aunque ha sido restauradas, la construcción es del siglo XI.


Ermita Original

La ermita de Andra Mari fue construida en el siglo XI como la primera iglesia monasterial de la Casa Solar de Butrón. Aunque su tarea principal era la de iglesia, los terrenos que la rodean también sirvieron como faro para los barcos que se acercaban por esa zona. Se encendía una hoguera grande cerca de la iglesia y, al estar en un terreno pronunciado, se veía desde el mar. Así avisaban a los navíos de que en esa zona había tierra antes de que se construyera el faro.

Los marinos llevaban exvotos a la ermita para agradecer a la Virgen el haberles traído de vuelta a casa sanos y salvos.

En diversos escritos figura esta ermita como una de las más antiguas de Bizkaia. Ésto le otorgó la condición de parroquia de Gorliz, Plentzia, Gatika y Laukiniz, hasta que estos municipios tuvieron iglesias propias.

Ermita actual

La ermita de Gorliz es el resultado de la remodelación realizada. Sus muros están hechos de mampostería a cara vista y la nave está rematada por un tejado a dos aguas.

En las inmediaciones de éste edificio es donde actualmente se celebran las fiestas de Andramari y el concurso de paellas entorno al 5 de agosto.

Videoguía

¿Quieres conocer este lugar tan bonito?

¡Dentro video!

Tiempo en Gorliz

DESCUBRE GORLIZ

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe todos los planes en tu correo