Sanatorio Marino de Gorliz

Uno de los edificios más conocidos e importantes en Gorliz es el antiguo Sanatorio Marino que actualmente pertenece a la red de hospitales de la sanidad pública Vasca. Ubicado a pocos metros de la playa, sus colores claros y singular fachada lo convierten en un edificio fácilmente reconocible.

Construcción

El Sanatorio de Gorliz fue fundado en junio del año 1919. Es el hospital más antiguo a nivel estatal construido en su totalidad con hormigón armado ya que fue el primero.

En cuanto a la forma y los colores utilizados, se hizo tomando como ejemplo los edificios que había en la época en la ciudad francesa Pas de Calais. Algunos de los visitantes piensan que es un balneario por cómo es la fachada.

En el diseño figuraba que los ventanales iban a ser amplios para dejar pasar mucha luz natural y dentro de un recinto habría varios edificios para dividir la zona donde las enfermeras dormían y la zona donde estaban ingresados los pacientes.

Historia

El ideólogo del ahora Hospital de Gorliz fue el doctor Areilza. Él, en colaboración con otros profesionales, redactó un proyecto para atajar la crisis sanitaria que vivía Bizkaia en esos tiempos. Cada vez era mayor la cantidad de niños con tuberculosis ósea y decidieron que era el momento de frenarlo.

Para ello, analizaron las aguas, ubicación y condiciones climáticas de varios lugares hasta decidir que se construiría en Gorliz. A parte de un amplio espacio para poder ubicarlo junto al mar, Gorliz contaba, y lo sigue haciendo, con unas aguas ricas en yodo y con más horas de luz solar que ninguna otra playa en Bizkaia. Así se creó el primer Sanatorio Marítimo Helioterapéutico.

A medida que la cantidad de niños con tuberculosis osea fue disminuyendo, fueron tratando también a niños con otro tipo de enfermedades.

Años después de ser fundado, durante la Guerra Civil, el Sanatorio tuvo que ser evacuado. El hospital quedó vacío de pacientes y del personal que los asistía porque la mayoría se fueron a Francia donde pudieron continuar con el tratamiento.

Cien años después el Sanatorio sigue en pie y sigue teniendo la función de hospital.

En los jardines del Hospital se encuentra el busto de Laureano de Jado quien fue benefactor del Hospital. Y en Astondo mirando hacia su obra, se situa el busto del Doctor Areilza. Ambos dos esculpídos por Moises Huerta.

 

Videoguía

Información en vídeo sobre el Sanatorio Marino de Gorliz

¡Dentro vídeo!

 


ORGANIZA TU VIAJE

ÚLTIMAS NOTICIAS

HASTA PRONTO DASTATUARTE

Una vez finalizada esta edición, con este buen sabor de boca cerramos el festival. ¡Gracias a todos los que habéis participado! Aquí os dejamos un breve video resumen de este fin de semana artístico y gastronómico que hemos vivido del 1 al 4 de julio. Esperando sea de vuestro agrado… ¡BUEN PROVECHO! Si te ha … Continuar

Leer más

Ruta 20: Ruta de los acantilados. Las siete pequeñas cumbres desde Astondo hasta Armintza

Ruta 20 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte » 20 Rutas circulares de senderismo desde Gorliz» *Mapa de la ruta* FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 5 h Distancia: 15,7km Desnivel positivo acumulado:  675m Dificultad: Moderada Esta es una ruta para valientes, para gente montañera experimentada a la que no le importa sufrir un rato … Continuar

Leer más

Ruta 19: Gran ruta circular desde Gorliz, subiendo al Ermua y Urizarmendi, Andraka, Castillo de Butrón, Urduliz, acantilados de Barrika, San Telmo, Plentzia y de nuevo Gorliz

Ruta 19 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte » 19 Rutas circulares de senderismo desde Gorliz» *Mapa de la ruta: Pendiente* FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 7 h 30 min Distancia: 34 km Desnivel positivo acumulado: 900 m Dificultad: Alta   Esta es sin duda la ruta circular más larga de esta guía. Supera … Continuar

Leer más

Ruta 21: Una ruta corta cercana a Gorliz con tres tramos muy poco conocidos

Ruta 21 Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte » 21 Rutas circulares de senderismo desde Gorliz» *Mapa de la ruta* FICHA DE LA RUTA: Tiempo total: 2 h Distancia: 7,7km Desnivel positivo acumulado:  226m Dificultad: Moderada En este caso vamos a hacer una ruta relativamente corta de menos de ocho kilómetros (exactamente 7,7 Km) y … Continuar

Leer más

© 2022 Gorlizko Udala | Ayuntamiento de Gorliz I Aviso legal - Política privacidad I Política de Cookies