HERENSUGEAK


No todos los gigantes parecen humanos. ¿Alguna vez habéis oído hablar de los dragones? Dragón vasco, ¿verdad? Leyendas de seres fantásticos. Pero, ¿alguien los ha visto por nuestro territorio? ¿Alguna vez han vivido aquí?

En la Sakana de Navarra, desde la sierra de Aralar, realiza sus ataques mientras observa el valle inferior, precipitando por el barranco las viejas vacas que luego va a comer. Las autoridades dicen que son ataques de osos y/o lobos y no me creen que el terror que se les ha fijado en los ojos sólo pueda ser creado por el dragón.

LEYENDA

Cerca del municipio de Arrasate vivía un dragón. Para mantenerlo alejado y evitar daños a la población, los habitantes pactaron con el. Según esto, cada mes se realizaría un sorteo y la persona que salía seleccionada sería el alimento de la bestia. El número de habitantes disminuía, ya que eran más los que acababan en las tripas de la bestia. El destino quiso una vez que un vecino, al salir su mujer elegida, decidiera enfrentarse al animal. Subió al monte donde la joven mujer estaba atada a un árbol y cuando apareció el dragón, se opuso a él introduciendo una barra en el ojo. Lo hizo con tanta fuerza, que le atravesó el cerebro. Tras unos espasmos, el dragón cayó. Desde entonces el municipio se conoce como Arrasate en euskera, pero también como Mondragón en castellano, derivado de la expresión “Monte del Dragón”.

Texto ecrito por Aritza Bergara Alustiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe Nuestro Boletín

DESCUBRE GORLIZ

ÚLTIMOS POSTS