Ruta 18: Circuito aproximado por los lindes del término municipal de Gorliz

Ruta 18

Ruta publicada por Pedro Pablo Uriarte ” 19 Rutas circulares de senderismo desde Gorliz”

Ver mapa de la ruta en Wikiloc

FICHA DE LA RUTA:

Tiempo total: 3h 45 min
Distancia: 18,35 km
Desnivel positivo acumulado: 543 m
Dificultad: Media, por la distancia

Antes de comenzar esta ruta debemos decir que es imposible en sentido estricto dar una vuelta completa al término municipal de Gorliz debido a la inexistencia de caminos o pistas que se aproximen al máximo a los límites del municipio. Sin embargo, hemos querido acercarnos lo más posible, aunque es del todo inevitable en aras de la eficacia del recorrido pasar en algún tramo por terrenos de municipios limítrofes o alejarnos relativamente de los límites geográficos de nuestro término municipal.

Hay que decir también que en varias ocasiones podríamos habernos acercado aún más a las fronteras del municipio, pero por desgracia, vallas, cercas, puertas y alambradas de terrenos privados o públicos nos lo han impedido, a pesar de que quizás dispongan de servidumbre de paso. Esto de poner fronteras al monte no nos va demasiado… En fin, en todo caso se trata de dar una larga vuelta senderista por los variados caminos y sendas que circundan el término municipal de Gorliz, aunque varios tramos de esta ruta formen parte de otras rutas ya comentadas.

Como en todos los itinerarios anteriores, partimos de Ibarreta Plaza (Iberrebarri Plaza) para bajar por Itsasbide kalea hasta la playa y coger el paseo hasta Astondo (18 min) pasando delante del sanatorio. Para ajustarnos lo más posible a la frontera de los terrenos de Gorliz con el mar, optamos lógicamente por hacer la ruta más costera hasta Ermua Mendi (ver ruta 2), es decir, subir por las rústicas escaleras de Astondo para bajar después por otras escaleras con escalones de piedra aún más rústicas, pero muy adecuadas y oportunas, hasta la desviación hacia las ruinas del Fortín de Askorriaga (34 min).

Ascendemos los duros repechos que suben hasta el monte Larragan junto a la alambrada separadora de los pastos de la granja foral para bajar de nuevo hasta la carretera que sube al Faro. Ahora nos dirigimos hacia él y llegamos al Faro en pocos minutos (55 min). Desde aquí vamos a nuestra derecha para acceder a las campas de Fano, que atravesamos para coger la ruta cimera que nos conducirá a la cumbre del Ermua (1h 15 min).

Desde la cumbre del Ermua, para acercarnos a los terrenos limítrofes del municipio deberíamos dirigirnos hacia el Etzandarri, pero nos saldríamos del municipio por agrestes y difíciles terrenos pertenecientes a Lemoiz. Optamos por no meternos en camisas de once varas y no desviarnos tanto. Comprobamos en una ortofoto de la Diputación y en el mapa oficial de Gorliz que a unos cientos de metros del cruce del camino que baja a Armintza, al menos dos antiguas pistas, o más bien caminos que se ven muy claros, bajaban desde aquí hasta la carretera Orabille–Fano (Fanobidea). Pero hoy desgraciadamente todo este terreno esta vallado y es imposible el paso y, claro, no es mi intención andar saltando alambradas a mi edad e invadir terrenos privados que tan celosamente aíslan los propietarios.

Dicho lo cual, decidimos hacer la ruta clásica y bajar por nuestro habitual camino entre árboles y con la presencia permanente a nuestra izquierda de la citada alambrada hasta Fanobidea, accediendo cerca de los caseríos del barrio, al lado de las huertas que se alquilan (1h 30 min). Seguimos por Fanobidea hasta su final, hasta Orabille, en cuyos últimos centenares de metros vamos por la muga con el término municipal de Lemoiz (1h 50 min).

Cruzamos la carretera y vamos de frente por la carretera Orabille–Andraka hasta el final de la alambrada que separa el amplio jardín arbolado del restaurante y casa rural Larrakoetxea. En este momento estamos yendo por la muga entre Lemoiz y Plentzia, cuyo territorio municipal se extiende en un estrecho brazo hasta esta zona.

Un poco más adelante arranca una senda de la que hemos hablado en varias rutas y que nos baja hasta Saratxaga. Es una senda muy bonita, muy montañera, y con profusa vegetación a ambos lados que invade a veces el camino. Casi al final el sendero gira bruscamente a la izquierda (por la senda que sale a nuestra derecha saldríamos a la parte alta de la calle Orbieta Bidea de Gorliz) y en un par de minutos se abre el camino y aparecen las vallas de separación de algunas casas, para desembocar en la cervecera Saratxaga (cerrado el negocio cuando redacto estas letras) (2h 15 min).

Desde que hemos cogido este sendero hemos entrado en territorio de Plentzia, ya que toda la zona del entorno de Saratxaga pertenece a este municipio, aunque estamos muy cerca de la “muga” de Gorliz.

Hemos optado por seguir la carretera poco frecuentada que nos conduce al polígono Sagastikoetxe, y que superamos por su frente hasta subir a la gran rotonda de la carretera de Mungia entrando de nuevo en el municipio de Gorliz (2h 25 min).

Y desde aquí no nos queda más remedio, y es algo que lamentamos, que seguir la ruta por la carretera general BI–2120 a Mungia, a pesar de la continua circulación de la misma, y a pesar de que apenas existe arcén. Debido a esto, la mayoría de las veces no podemos hacer otra cosa que echarnos a un lado y andar por los exteriores de la carretera para aumentar la seguridad. Investigaremos si puede existir algún camino o sendero alternativo cercano. La verdad es que entre la citada rotonda y la desviación hacia los viveros Koala la distancia es de apenas 1 km y lo hacemos rápido, en algo más de 10 minutos (2h 36 min).

Tomamos por ahí y la tranquilidad vuelve a nuestro cuerpo, ya que ahora bajamos por una carreterita (llamada Botola bidea) muy poco frecuentada por la que las veces que hemos andado por ella no hemos visto vehículo alguno. A partir de ahora y hasta casi el final de esta ruta seguiremos la ruta 12, cambiando un poco el final para ajustarnos con mayor precisión a la muga entre el municipio de Gorliz y Plentzia.

Andando ahora con bastante tranquilidad llegamos a un cruce en el que parte una visible pista hacia nuestra derecha que se dirige hacia el barrio Zabale de Gorliz, pero nosotros tomamos a nuestra izquierda siguiendo por la carretera. De inmediato pasamos ante la entrada de los viveros Koala y delante el cruce con el camino (GR 280) que se dirige al Castillo de Butrón (a la izquierda). Unos metros más adelante hay un poste con dos señales, una indica la comentada GR y la otra señala la dirección hacia Gandia, donde llegaremos después de dar un rodeo (2h 50 min).

Nosotros seguimos hacia delante por una pista alfombrada con restos de material de construcción que sigue adelante en suave ascenso. Al poco hay una desviación a la derecha que desechamos y seguimos hacia delante entre eucaliptos.

La pista que llevamos desemboca en una carretera vecinal con caseríos y chalets a nuestra izquierda que dan a la ría de Plentzia. Pasamos por delante de un establo y tras un pequeño repecho bajamos entre chalets hasta Gandia Bidea a la altura de una fuente de piedra. Desde el repecho se ve una estupenda panorámica de la ría y Txipio.

Llegados a la fuente vamos hacia nuestra izquierda hasta el fin de la calle Gandia bidea donde desemboca en la rotonda de acceso a Plentzia (3h 15 min). Todo el rato vamos muy cerca de la frontera de Gorliz con Plentzia. Los territorios situados a nuestra derecha pertenecen a Gorliz y los de la izquierda hasta la ría, a Plentzia.

Giramos en la rotonda a nuestra derecha por Kautela Bidea y subimos por la acera de la izquierda. A mitad de cuesta arranca a nuestra izquierda la calle Bidegurutze y por ella tenemos que subir pasando ante el consultorio médico de Osakidetza. Cruzamos Andra Mari Bidea y llegamos a Mungia Bidea donde cogemos a la izquierda hasta llegar a la calle Palankete, bajando por ella hasta la calle Iturgitxi, donde giramos a la izquierda para desembocar en Areatza. Desde Kautela Bidea hasta aquí siempre tenemos Gorliz a nuestra derecha y Plentzia a nuestra izquierda.

Ahora solo tenemos que ir por esta calle principal hasta la rotonda del PIE y el gran aparcamiento. Subimos por la calle Itsasbide, la arteria principal del pueblo de Gorliz, pasando primero ante el gran aparcamiento y llegar a la curva del Escribano, para llegar un poco más arriba a Ibarreta Plaza (Iberrebarri Plaza) (3h 45 min). Hemos cerrado el círculo después de haber andado algo más de 18 km.

Compartir:
© 2020 Gorlizko Udala | Ayuntamiento de Gorliz I Aviso legal - Política privacidad I Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu experiencia de usuario y también para tareas de analítica web. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.