Hace ya algunos años que Euskadi esta recuperando una de sus tradiciones más antiguas y arraigadas , la de celebrar La Gau Baltza (noche negra) o Arimen Gaua (noche de almas)
Calabazas iluminadas, disfraces con telas o sábanas blancas inundan la Plaza Ibarreta de Gorliz el 31 de octubre. Una noche divertida en la que pasarás miedo. Al parecer, el origen de esta noche es céltico y debió de ser una fiesta que se celebraba también en País Vasco pero que al rededor del siglo XX desapareció de la costumbre popular. Según algunos escritos, cuando llegaba el día de las almas los niños cogían las verduras que encontraban en las huertas, tales como calabazas, nabos y patatas, las vaciaban y les recortaban caras terroríficas para después meterles una vela encendida dentro y vestirlos con trapos para hacer que dieran miedo. Sobre lo que hacían con ellos hay dos versiones. Según una de ellas los niños asustaban a otros niños e incluso a adultos con estos muñecos e iban pidiendo casa por casa. Sin embargo, según la otra versión esos muñecos se colocaban fuera de las casas y en los bordes de los caminos para ahuyentar los espíritus malvados que se levantaban el día de todos los santos.
De todas formas, podemos decir que lo que hoy en día conocemos como Halloween está sacado de esa fiesta celta.
Este año en Gorliz os proponemos volver a recuperar esa fiesta tradicional que es “Gau Baltza” por medio de juegos y eventos que organizaremos. También habrá gente disfrazada pero agradeceríamos que se respetara ese deje tradicional que inspira la fiesta ya que no es la fiesta de Halloween.
Para ello, dentro de las actividades se realizará un taller para vestirse y maquillarse con los ropajes de la Gau Baltza.
Estaremos esperándoos en esta aterradora noche…