FORTÍN DE ASKORRIAGA

En la punta de Uztrikotze se divisan las ruinas del Fortín de Askorriaga. En su día seguro espantó a más de un pirata como El Temido, de la obra «La Canción del Pirata» de Espronceda, con sus cañones. Sin embargo hoy en día solo se aprecian montículos de piedras esparcidas por la punta.


Datos de interés

El fortín de Askorriaga, también conocido como fortín de Azkorriaga o El Castillito Roto, fue construido en el siglo XVIII. En esa época no era raro ver navíos ingleses navegando por la zona y como prevención, construyeron el Fortín de Askorriaga.

La ubicación no fue elegida al azar. La punta de Uztrikotze era la que mejor ubicación tenía para que los cañones de la época pudieran custodiar la entrada de la bahía de Gorliz. Además, también está a unos 25 metros de altura en los acantilados y en una de las puntas más salientes. La situación era muy buena para ver los barcos a bastantes kilómetros de distancia e incluso, cuando estaban lo suficientemente cerca, dispararles con los cañones.

El avance en materia armamentística provocó que los cañones del fortín quedaran obsoletos y el edificio se ha ido deteriorando hasta nuestros días.

Consulta aquí como llegar y todas nuestras rutas desde Gorliz, las cuales te ayudarán a recorrer los puntos más emblemáticos del municipio: el antigüo sanatorio de Gorliz, ubicado en la misma playa de Gorliz, el faro de Gorliz, así como, cerca de estos, los interesantes búnkers de la década de los 40.

Videoguía

¿Quieres ver su espectacular emplazamiento?

Tiempo en Gorliz

DESCUBRE GORLIZ

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe todos los planes en tu correo