FARO DE GORLIZ

El faro se alza en lo alto del cabo Billao desde donde se pueden observar los acantilados y la inmensidad del mar. A pesar de ser una construcción relativamente nueva que se construyó en 1990, ha ido escalando puestos hasta colocarse de los primeros en los iconos de Gorliz, casi a la par del Sanatorio Marino. Su luz ha ayudado a que muchos barcos no encallen durante la noche o con condiciones meteorológicas difíciles.


Arquitectura

El faro de Gorliz tiene una arquitectura bastante singular si la comparamos con el resto de los faros de la cornisa cantábrica. Para empezar, es el faro que alcanza mayor altura de toda la cornisa y por supuesto, de la costa de Bizkaia. El cuerpo está compuesto por dos elementos de hormigón de unos 21 metros de altura  que están adosados y encalados. El encalado recuerda a los edificios tradicionales de los pueblos vascos costeros  pues por lo general en las poblaciones del norte predominan edificios oscuros de tonos grises y tierras. La torre está coronada por una linterna de vidrio decorada con varillas metálicas que termina por darle el aspecto vanguardista.

¿Por qué recibe este faro el nombre Faro de Gorliz?

Generalmente los faros reciben el nombre del cabo en el que están situados. En este caso concreto resultó que ya existía anteriormente otro cabo Villano en Galicia, que da nombre al faro construido en él, por eso optaron por ponerle a este el nombre del pueblo en el que se sitúa.

Este hecho ha favorecido a Gorliz ya que enclava el nombre del municipio en el mapa de los faros.

Curiosidades

Gorliz puede presumir de tener su propio sello y es que en 2007 Correos sacó un sello especial en el que aparece el Faro de Gorliz.

Videoguía

¿Quieres ver su espectacular emplazamiento?

Tiempo en Gorliz

DESCUBRE GORLIZ

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe todos los planes en tu correo